Equipo es un conjunto de personas que se han puesto de acuerdo en cómo ponerse de acuerdo cuando no estén de acuerdo

Esta frase la aprendí de Luis Carchak, Master Certified Coach (MCC) con el cual tuve el privilegio de formarme cuando me certifiqué como Coach de Equipos en la Escuela Europea de Coaching. Y cada vez que la recuerdo me hace más sentido.

Más allá de qué es lo que hace el equipo y cómo lo hace, el arte es ponerse de acuerdo en los momentos en que el desafío adaptativo comienza a emerger, es decir, aquello que requiere de aprendizaje, revisión de prácticas, valores y relaciones en el equipo.

Cada uno de sus integrantes tiene un sentido de identidad (a propósito de la película intensamente 2 que me pareció genial!) que es aquello que nos distingue y nos da seguridad porque se basa en nuestros sistema de creencias, el cual hemos ido alimentando durante toda nuestra vida. Aquellos nos permite avanzar en la incertidumbre, tomar decisiones alineadas con nuestra manera de ser y creer que tenemos un poco más de “control” frente a las situaciones. En el fondo saber quiénes somos y lo que creemos capaces de hacer o no hacer. Y por lo tanto es nuestra bandera.

En estos casos le muestro al equipo cómo eso que está sucediendo y que vemos como el conflicto no tiene que ver con la tarea en sí, sino con algo más profundo y genuino de cada uno de nosotros, nuestros valores y por lo tanto nuestra identidad.

Fíjense en ésta escala de preguntas:

Si el problema no está a nivel operativo ¿estará a nivel de táctica?

Si no está en la táctica ¿estará en la estrategia?

Y no pasa por la estrategia ¿Estaremos todos de acuerdo en el propósito?

Y si el propósito no es compartido ¿Habremos revisado antes los valores que nos unen y nos llevan a realizar esa declaración?

Eso es agrandar la conversación, llevarla al nivel en el que el equipo logre mirarse como desde un balcón.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×